Proteína vegetal vs Proteína Animal

Cuando buscamos sumar proteínas a la dieta tenemos la opción de acudir a alimentos de origen animal o vegetal, sin embargo, el nutriente no es igual según su origen, por lo que, para que conozcas más al respecto de este tema, te mostramos todo lo que tienes que saber sobre la proteína animal y sus diferencias con la proteína vegetal.

primero que tienes que saber y que de seguro ya lo has escuchado otras veces es la diferencia de calidad nutricional, pues la proteína animal posee todos los aminoácidos esenciales por lo que se considera una proteína de alto valor biológico, mientras que la proteína vegetal no tiene esta característica y para lograr una proteína completa de origen vegetal tenemos que complementar los alimentos.

Un segundo dato no menor es la densidad nutritiva de cada alimento, es decir, la cantidad de proteína que concentran por volumen, pues mientras en la carne podemos encontrar un promedio de 20 gramos de proteína por cada 100 gramos, en cualquier legumbre encontramos fácilmente más de 20% de proteínas.

Sin embargo, en los cereales integrales y en los frutos secos el porcentaje de proteína puede ser inferior, excepto en el cacahuete que posee un 25% de proteínas.

No obstante, también debemos considerar la porción o la cantidad que podemos consumir en una comida, pues si bien es muy fácil consumir 100 gramos de carne o 100 gramos de huevo (2 unidades) en una sola ingesta, es casi imposible consumir 100 gramos de legumbres o de cereales integrales en una misma comida, y la ración promedio es de 50 gramos aproximadamente.

Una última diferencia entre la proteína animal y la vegetal son los nutrientes y las calorías que las acompañan dependiendo su origen, pues la proteína animal generalmente se acompaña de grasa, sobre todo saturada, excepto el pescado azul, y no poseen más de 200 Kcal por cada 100 gramos, mientras que las legumbres, cereales o frutos secos, se acompañan de antioxidantes, fibra, hidratos y micro nutrientes varios, pero concentran muchas más calorías (300 a 700 Kcal) por cada 100 gramos.

Conclusión

Viendo las principales diferencias que existen entre la proteína animal y la proteína vegetal, podemos concluir que aunque resulta posible lograr una proteína completa utilizando sólo alimentos vegetales, siempre se consumirán más hidratos y calorías asociadas a las mismas en comparación con la ingesta de proteína animal.

Asimismo, tampoco es conveniente abusar de las proteínas animales si queremos obtener fibra, antioxidantes, grasas buenas y variados minerales o vitaminas que predominan en los alimentos con proteína vegetal, por ello, las recomendaciones actuales que indican que un 60 a 70% de la proteína que consumimos cada día debe ser de alto valor biológico o provenir de origen animal nos resulta un consejo adecuado.

Por supuesto, los vegetarianos o veganos tendrán que tener mucha mayor planificación en su dieta pero no será imposible que alcancen la recomendación antes dicha combinando ingredientes vegetales.

Aunque como hemos dicho, es mucho más sencillo lograr una dieta equilibrada, con cantidad y calidad apropiada de proteínas si ingerimos tanto alimentos de origen animal como alimentos de origen vegetal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s